Apuesta por el Desarrollo Competitivo.

Actualidad

Prevención del fraude en la industria alimentaria

>> 13 de Marzo

Hoy en día, la sociedad está más que familiarizada cuando hablamos de fraude en la industria alimentaria.  Existen numerosos antecedentes al respecto, como el caso de la presencia de carne de caballo en carne picada de bovino, la comercialización de aceite de colza industrial, la intoxicación por alcohol adulterado con metanol, etc. 

El fraude alimentario persiste, con productos ecológicos, que realmente no lo son, vinos con calificaciones falsas, aceite de oliva como virgen extra, y un largo etcétera.

En el caso de la Unión Europea, los casos de fraude alimentario han ido en aumento en los últimos años. Si entre los años 2000 y 2003 no se llegaron a detectar ni 20 casos de fraude, en el año 2018 se registraron más de 180 casos en la Unión Europea. Esta tendencia en aumento en los últimos años puede deberse a un incremento de las prácticas fraudulentas o a un mayor control por parte de las autoridades. Sea como fuere, se trata de un problema muy grave que salpica a la industria alimentaria.

El fraude alimentario tiene lugar cuando se introducen en el mercado productos alimentarios no auténticos. Existen dos tipos de fraude alimentario según su naturaleza:

  • Fraude intencionado, a partir de prácticas deliberadas, como pueden ser la sustitución, el etiquetado incorrecto, la adulteración o la falsificación de alimentos, materias primas, ingredientes o envases, puestos en el mercado para obtener beneficios económicos.
  • Fraude involuntario, llevado a cabo a través de prácticas no conscientes que son fruto de malas prácticas por parte del personal.

El fraude intencionado está cada vez más en el punto de mira, no solo por los consumidores, sino también por parte de las administraciones e industrias alimentarias. Además de los requisitos legislativos, promulgados para prevenir el fraude, las principales normas de seguridad alimentaria de carácter internacional, como son BRC, FSSC 22000 e IFS, incluyen requisitos sobre la autenticidad del producto y sobre la valoración del riesgo de sustitución o fraude en las materias primas. 

Debemos señalar que el método de evaluación de riesgos puede variar de una empresa a otra y se recomienda que, siempre que sea posible, las empresas empleen la metodología de evaluación de riesgos más adecuada a su actividad. El resultado de la evaluación cuantitativa del riesgo es normalmente un -valor numérico- o -nivel- de puntuación del riesgo, que se puede utilizar para decidir el nivel de supervisión y las medidas de control correspondientes para mitigar los actos fraudulentos contra la empresa.

En el listado que se presenta a continuación aparecen los alimentos especialmente vulnerables al fraude:

  • Aceite
  • Pescado
  • Alimentos Ecológicos
  • Miel
  • Cereales
  • Café
  • Hierbas y Especias
  • Vino
  • Zumo
  • Lácteos
  • Carnes

La gestión del fraude alimentario se ha convertido en un requisito imprescindible a lo largo de toda la cadena de suministro. Algunas medidas para controlar el fraude son: trabajar con proveedores certificados en seguridad alimentaria (IFS, BRC, FSSC 22000), realizar auditorías internas a los proveedores, realizar análisis de producto para determinar fraudes, supervisar los procesos subcontratados, etc.

Más Actualidad

Presentado en EE. UU. el proyecto de la nueva Ley de Prevención de Extorsión Extranjera

Esta nueva legislación pemitirá que el sistema judicial estadounidense investigue, persiga y penalice las prácticas corruptas de funcionarios públicos extranjeros en que reclamen ...

29/08/2019
Primer año de la ISO 45001:2018

Acaba de cumplirse un año de la publicación de la Norma ISO 45001:2018 y muchas organizaciones siguen inmersas en el proceso de migración desde la certificación OHSAS ...

04/04/2019
Prevención del fraude en la industria alimentaria

Hoy en día, la sociedad está más que familiarizada cuando hablamos de fraude en la industria alimentaria.  Existen numerosos antecedentes al respecto, como el caso de la presencia ...

13/03/2019
Protección de Datos obligará a retirar vídeos de violencia de género

Colgar en Internet vídeos de violencia de género y realizar perfiles ideológicos en procesos electorales serán actividades especialmente perseguidas por la Agencia ...

18/02/2019

Reconocimientos y participación

StaregisterUNE Normalización EspañolaOganización Asociada a la WORLD COMPLIANCE ASSOCIATIONStandards Boost BusinessMiembros de ANSI (American National Standards Institute)Titulaciones conjuntas con la Universidad de San JorgeMiembros del Pacto Mundial de las Naciones UnidasMiembros de la Green Industry PlatformMiembros de la Asociación Española de la CalidadAdheridos al Pacto de LuxemburgoMiembros de la European Association for International EducationAlianza con Prevensystem
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar Rechazar